viernes, 9 de febrero de 2007

Los foros y chats como entornos virtuales para la comunicación interactiva de conocimientos en universidades zulianas

RESUMEN

El presente estudio estuvo orientado a determinar el potencial interactivo por parte de los participantes en foros de discusión y chats de universidades zulianas, así como la descripción de actividades de aprendizaje. Además, se identificaron competencias técnicas y comunicativas de los tutores en línea, relativas a los entornos virtuales antes mencionados. El tipo de investigación fue descriptiva, no experimental, de campo y transeccional. La población fué 414 tutores en línea de la Universidad Católica Cecilio Acosta, para una muestra compuesta por 30 tutores. Asimismo se extrajo una muestra distribuida en 3 foros de discusión que suman 63 participantes, y otra de 17 participantes entre 4 chats. Se aplicó cuestionario auto-administrado al tutor en línea en escala tipo Lickert, una ficha de observación aplicada para el foro y otra en el chat, respectivamente. Entre los resultados se determinó que en los foros, a diferencia de los chats, difícilmente se propicia la comunicación interactiva de conocimientos, y que los tutores en línea poseen competencias técnicas y comunicativas que pueden mejorar. Por tanto, se les recomendó diversificar la organización de actividades de aprendizaje; así como reducir el número de participantes en los foros, talleres de actualización permanente en el dominio de herramientas informáticas y formar parte de comunidades virtuales de aprendizaje.


Palabras Clave: Potencial interactivo, Foros de discusión y chats, Actividades de Aprendizaje, Competencias técnicas y comunicativas, Comunicación interactiva de conocimientos

No hay comentarios.: