lunes, 5 de febrero de 2007

Gobierno Electrónico local (alcaldías). Reflexiones de la relación ciudadano - gobierno

En el nuevo modelo de sociedad que se gesta a partir de la globalización económica y desde la mirada socio-política, las Tecnologías de la información y la comunicación (Tic) se presentan como el elemento clave para acercar el estado a los ciudadanos; teniendo a los recursos tecnológicos como los intermediarios entre el gobierno y las comunidades hacia una gestión gubernamental unificada.
Las experiencias latinoamericanas en gobierno electrónico están constantemente inmersas en un proceso evolutivo.
Las Tic dan cabida a modelos de interacción en donde los ciudadanos pueden intervenir de forma activa y colaborativa en los asuntos democráticos desde el ciberespacio, sin embargo la realidad es otra, hasta ahora la experiencia venezolana en materia de gobierno-e en los sitios web del gobierno local (alcaldías) se ubica en una etapa de interacción simple de comunicaciones entre ciudadanos y el gobierno.
En el presente trabajo se evidencia que eventualmente se han constatado avances el gobierno-e local venezolano en los Niveles de Información e Interacción. La asignatura pendiente radica en la conjugación de esfuerzo mutuo entre la industria privada y el estado para promover acciones que motiven la inclusión social, la apropiación tecnológica y una participación ciudadana mucho más dinámica.

No hay comentarios.: