lunes, 5 de febrero de 2007

Usabilidad y cibermedios en Venezuela

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación genero retos dentro de la industria informativa que obligaron a las empresas periodísticas a mejorar sus productos comunicacionales e incluso a generar nuevos medios de comunicación, es por ello, desde hace poco más de una década en el país comienzan a surgir las versiones digitales de los medios ya existentes.
El origen de los medios de comunicación en Internet en un principio fue incierto, generalmente importaban los formatos y géneros de los medios de los cuales procedían, generalmente de la prensa. Sin embargo a medida que los cibermedios fueron evolucionando encontraron su propio lenguaje que no era el de la prensa, sino que se ajustaba a la realidad del ciberespacio y que se resume en tres aspectos: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad.
La usabilidad se refiere a la facilidad o nivel de uso, es decir, al grado en que el diseño de un objeto facilita o dificulta su manejo.
¿Cómo vinculamos la usabilidad con los cibermedios?, sencillo, si a diario miles de personas visitan estos medios, resulta necesario que sean configurados de tal forma que en primera instancia sean comprensibles y posteriormente sean usados, pero no con la dificultad que puede significar para algún usuario, sino con la mayor facilidad posible para por una parte cumplir con la misión de transmisión de información y de igual forma para satisfacer las necesidades por las cuales el usuario accedió al sitio.
La usabilidad funciona dentro de los cibermedios como un elemento más de comunicación, de allí la importancia de un estudio que permita diagnosticar la situación real de estos sitios en cuanto a los criterios de usabilidad en sus home page, precisamente en esas páginas iniciales que son el elemento vital para atraer o no al usuario. Esta ponencia contiene parte del referente teórico para analizar la usabilidad en las páginas iniciales de los cibermedios venezolanos, conociendo la realidad se podrá concienciar no solo a comunicadores, sino también a diseñadores, programadores e incluso a los directivos de estos nuevos productos que poco a poco siguen consolidándose y cada vez mas deben acoplarse a las necesidades de su entorno.
Gracias, Gustavo Gutiérrez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra "usabilidad" no existe en el español. Lo que usted o ustedes deben escribir es "uso". Revisen el diccionario, si es que conocen su existencia.

Anónimo dijo...

Deben recordar también que la ciencia tiene su propia jerga y que no siempre depende de las academias de lengua.

Ángel Páez